El confinamiento aumenta el cyberbullying

El ciberacoso es un problema serio que se puede presentar en todos los niveles y que ha aumentado peligrosamente desde que se declaró la pandemia.

Ciberbullying: el matonaje a través de las redes sociales | El Sol de  Iquique
Imagen facebook.com

Parte del problema surge debido a que ahora gran parte de los trabajos y la enseñanza se realizan en línea, pero durante la cuarentena también aumentó el tiempo libre, el cual al no poder realizar actividades fuera de casa, se realizan principalmente en línea. Antes se podía ir a gimnasios, fiestas, clases o cualquier otra actividad fuera de casa, pero debido a la cuarentena, gran parte del entretenimiento y actividades de ocio se realizan por medio del internet.

Analizamos como identificar los casos de acoso escolar y ciberacoso |  Defensor del Pueblo Andaluz
Pinterest

Tener más tiempo digital de ocio sumado al estrés que ha aumentado debido a la crisis sanitaria, puede hacer que las personas se vuelvan más hostiles.

Además, debido a que un mayor número de personas está en línea, existen muchos más posibles agresores y víctimas potenciales.

Ciberacoso | jorgealdamaaa
Imagen as.com

El estrés puede llevar a muchas personas a desarrollar comportamientos de autoconservación y autodefensa, más si son provocados por una crisis mundial como la pandemia. Y aunque todas las personas estamos expuestas al estrés, es más probable que los jóvenes se vuelvan más hostiles en sus interacciones en línea, incluso con sus amigos. 

El ciberacoso es más común de lo que la mayoría piensa | Amnistia  Internacional | Venezuela
Imagen amnistia.org

Otra razón por la que ha aumentado el acoso en línea es porque la gente está aburrida. Tristemente, muchos jóvenes se involucran en acoso cibernético simplemente porque no tienen nada más que hacer. Este tipo de actividades alimenta su necesidad de atención, incluso si ésta es negativa.

Leave a comment