la primera escuela finlandesa de China

HEI School, la primera escuela Infantil cofundada por la Universidad de Helsinki,  abre sus puertas en el extranjero. Se encuentra en Baoutou, la mayor ciudad de Mongolia interior, en China. Durante 2018, esperan abrir nuevas escuelas con este formato en Australia, China, Finlandia y Latinoamérica.

La HEI School de Baotou abre a las 8 de la mañana y comienza con un desayuno. Después, los niños juegan un rato, antes de reunirse en un círculo que denominan “HEI Time”, que incluye pequeñas actividades como círculo de felicitación, canciones o acertijos.

La escuela cuenta con tres grupos. Cada grupo tiene tres profesores –un maestro finlandés y dos profesores chinos— y un máximo de 25 niños. Todos los maestros hablan inglés y un maestro también les habla chino a los niños.

Tras el HEI Time, es la hora de aprender jugando con actividades guiadas por el maestro y juego libre, que cubren la música, la ciencia y la expresión visual e incluye colaboración y resolución de problemas.

A continuación, los niños tienen la libertad de elegir la obra que les gusta utilizando HEI Play Chart. Tras el juego, es hora de comer. Los pequeños se sirven el almuerzo y limpian su espacio al terminar. Luego, toca dos horas de siesta. Los maestros leen un cuento para que se queden dormidos.

Por la tarde, proponen talleres, con exploraciones y experimentos libres, después cuentacuentos, con preguntas abiertas del maestro, que pide a los niños que utilicen un nuevo vocabulario y por último la cena antes de que lleguen los padres, con los que niños y maestros hablan de lo que pasó en la jornada, todos los días.

Mientras en otros sistemas educativos cada vez se enseña a leer antes y se juega menos, uno de los rasgos del sistema educativo de Finlandia, junto a la gratuidad y la flexibilidad, es que la educación obligatoria comienza más tarde, a los 7 años y los primeros años se dedican, básicamente, a jugar. Una rareza en la Era de la competitividad y los rankings, que han convertido los primeros años de la infancia en una carrera por quién empieza antes a leer, lo que es ya un fenómeno global.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s